sábado, 21 de abril de 2012


INTRODUCCIÓN

Los Bits de Inteligencia son un método didáctico dirigido a niños/as de entre 0-6 años que mejoran la atención, facilitan la concentración y desarrollan y estimulan el cerebro, la memoria y el aprendizaje.

Creado por el médico estadounidense Glenn Doman, con el objetivo de estimular al niño para que aprenda.

Su metodología se basa en mostrar información visual y auditiva de forma escueta y rápida, mediante tarjetas de información. Se ha comprobado que los estímulos cortos son más eficaces que los largos, por lo que los bits se mostrarán rápidos, repetida en varias sesiones cortas y con gran alegría para atraer su atención y motivación.

Los niños/as aprenden de este modo, sin darse apenas cuenta, nuevos términos y significados, clasificados y estructurados, que servirán para desarrollar y ampliar el lenguaje, el vocabulario y la memoria.

Es un método potencial que les favorecerá de forma significativa en etapas educativas posteriores.


Hoy en día, recurren a él miles de centros educativos y hogares de todo el mundo.





video




JUSTIFICACIÓN
Soy educadora en un centro educativo donde se imparte el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). En nuestra programación hemos incluido el método de los Bits de Inteligencia, y es sorprendente ver como los niños/as pequeños memorizan gran número de datos con bastante facilidad: “La capacidad de almacenar datos concretos es inversamente proporcional a la edad”-Glenn Doman-.
Los niños/as a esta edad tienen un gran potencial, sienten mucha curiosidad y son buenos aprendices: “Es más fácil enseñar a un niño de un año a tener unos conocimientos enciclopédicos que enseñárselos a un niño de siete años”- Glenn Doman-.
Además de que el niño/a lo pase bien y se entretenga, con esta metodología se pretende despertar en el niño/a el deseo de explorar, descubrir y aprender. Instintivamente eso le interesa y le produce placer: “Al ofrecerle este tipo de información les estamos haciendo en realidad un regalo”-Glenn Doman-.
Por eso, se debe proporcionar al niño/a instrumentos, como los Bits de Inteligencia, que desarrollen sus funciones básicas a edades tempranas, cuando mayor es su plasticidad cerebral para que se logre una mayor perfección: “Cualquier niño tiene en el momento de nacer una inteligencia mayor de la que luego llega a ejercer”-Glenn Doman-.
Trabajando con los niños/as a muy temprana edad con el método de los Bits de Inteligencia es una forma divertida de acercar a los niños/as a su entorno más próximo, facilitándoles el conocimiento del mismo.





GLENN DOMAN Y LOS ANTECEDENTES DEL MÉTODO DE LOS BITS



El Doctor Glenn Doman, médico estadounidense, es el fundador de los Institutos para el Desarrollo Potencial Humano en Filadelfia (EEUU) hace más de 40 años, y sus investigaciones le han permitido descubrir los secretos del desarrollo cerebral y elaborar métodos eficaces para dotar a los niños/as de una inteligencia notable.
El seguimiento a más de cincuenta mil niños/as  le ha ayudado a observar que el fracaso escolar de más del 40% de los niños/as se debe a fallos en el proceso de adquisición de algunas funciones cerebrales provocadas por una educación imperfecta en los primeros años de vida.
Creador de la teoría del Desarrollo Cerebral, que expone que se deben proporcionar al niño/a instrumentos que desarrollen sus funciones básicas a edades tempranas, cuando mayor es su plasticidad cerebral. Esta teoría trata de ofrecer a los padres los conocimientos necesarios para hacer de sus hijos, niños inteligentes y capacitados para afrontar situaciones en sus vidas cotidianas.
Descubrió que se podía enseñar a leer a los bebés y que esto traería como beneficio futuro, una adecuada educación emocional, formando niños autosuficientes, alegres y sin rasgos violentos.
Este autor perfeccionó el método de los Bits de Inteligencia para utilizarlo como estimulación visual de los niños/as con problemas cerebrales, pero el éxito fue tan grande que lo dio a conocer a todo el mundo.







QUÉ SON LOS BITS DE INTELIGENCIA
Son unidades de información por medio de imágenes grandes, claras y bien definidas. Son estímulos visuales acompañados de estímulos auditivos.
Los Bits tienen como objetivo principal el desarrollo de la inteligencia, que es la facultad de actuar eficazmente ante situaciones nuevas. Este comportamiento se da gracias al cerebro que es capaz de relacionar conocimientos nuevos con datos de experiencias pasadas (sinapsis).
El conocimiento se basa en estímulos del medio que tomamos a través de los sentidos y perduran en nuestra memoria si se presentan continuamente y sobretodo a temprana edad.
Este método se trabaja a través de categorías que agrupan a un mínimo de imágenes relacionadas y por áreas de conocimiento.
Los Bits parten del entorno que rodea al niño/a y la información que presentan debe adaptarse a su ambiente.



OBJETIVOS DE LOS BITS DE INTELIGENCIA
Con los Bits de Inteligencia se pretende la estimulación visual y la ampliación de los conocimientos del mundo que le rodea.
También se estimula el oído, favoreciendo así, el aumento del vocabulario.
Este método fue creado para la estimulación del cerebro, que puede ser aprovechada en cualquier edad, pero mucho más útil en una temprana edad.
Desarrolla la memoria, mejora la capacidad de atención y de retención de la información, sentando las bases para la adquisición de conocimientos sólidos.
Impulsados por la curiosidad que les caracteriza, quieren conocer todas las maravillas del mundo. Este método es divertido y proporciona placer al niño/a, además de aprender diferentes conceptos de naturaleza, historia, arte…, cultura en general.



BENEFICIOS DE LOS BITS DE INTELIGENCIA: ¿ES BUENO O MALO ESTIMULAR LA INTELIGENCIA?
Todos los niños/as desde bebés tienen fascinación por aprender. Los bebés pueden aprender cualquier cosa que les enseñemos. Los niños/as aprenden más en los primeros seis años que en el resto de sus vidas.
Con el uso, el cerebro humano es el único “recipiente” que tiene la característica que cuánto más se le mete dentro, más le cabe, sobretodo en edades tempranas cuando mayor es su plasticidad.
Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos. Muchos sueñan con que llegue a ser un genio. Pues bien, desde muy temprana edad se les puede ayudar a lograrlo a través de una estimulación visual, auditiva y táctil, potenciando el desarrollo cerebral en los más pequeños.
Sin embargo, a pesar de toda la información, algunos padres no están de acuerdo en estimular la inteligencia de sus hijos o piensan que no es necesario. Creen que los niños estimulados se aburren en el colegio, no saben jugar, etc. Estos y otros prejuicios sobre el aprendizaje temprano originan miedos e inseguridades. De este temor de los padres, parten precisamente el origen de muchos problemas futuros en la escolaridad en los niños/as.
Los Bits estimulan la inteligencia, incrementan el vocabulario, mejoran la capacidad de atención y favorecen el aprendizaje significativo, relacionando los conceptos que ya conocemos con las situaciones o conocimientos nuevos. Disfrutan viendo la realidad que han conocido por medio de los Bits en su medio social, están preparados para escuchar relatos fantásticos sobre sus temas preferidos gracias a su archivo cerebral de imágenes y a los gratos recuerdos del mágico juego de los Bits de Inteligencia.
Pero no sólo se benefician los niños/as, también padres y adultos, ya que dedicarán un tiempo a sus hijos mejorando el vínculo afectivo con ellos, y serán los gestores del proceso de enseñanza- aprendizaje de sus hijos logrando un trabajo en equipo padres-hijos. Además, todo se logrará de forma entretenida, lúdica y natural, porque ¡Aprender es divertido!



video





METODOLOGÍA DE LOS BITS DE INTELIGENCIA
La metodología de los Bits se puede resumir en tres palabras: RÁPIDO, NOVEDOSO Y MOTIVADOR.
Se debe mostrar un bit cada segundo para evitar la distracción de los niños/as y decir el nombre correspondiente con entusiasmo.
Las imágenes deben seguir el mismo orden, evitando no desestructurar la ordenación mental creada por el niño/a. Lo importante es que el estímulo se estructure y se ordene en áreas para potenciar la capacidad de aprendizaje del niño.
También es importante crear un entorno adecuado en el momento de su aplicación, sin distracciones visuales y auditivas que puedan desviar su atención; y motivar a los niños/as antes de la exposición para generar la expectación.
Los niños/as se quedarán con ganas de más. La sesión pasará tan deprisa como un truco mágico que te deja al mismo tiempo encantado y deseoso de volver a verlo.
En realidad, se trata de utilizar el método que utilizan los publicistas cuando nos muestran los mismos anuncios todos los días. Muchas veces creemos que no les prestamos atención y vemos que los niños muestran poco interés con anuncios que no son de juguetes, pero los niños/as, no sólo conocen los anuncios, sino qué se los saben de memoria.
El método de los Bits de Inteligencia se ha puesto de moda en la escuela española en los últimos años, pero, en el mundo, su éxito se mantiene a lo largo de más de veinte años.


CÓMO CONSEGUIR UNOS BITS DE INTELIGENCIA
 Los Bits de inteligencia para trabajar con los pequeños/as se pueden fabricar fácilmente con fotografías de revistas, dibujos o ilustraciones que pertenezcan a un mismo tema o categoría. Estas imágenes se pueden pegar en cartulina y plastificarlas para que sean más duraderas.






En internet también se pueden hallar diferentes recursos para trabajar este método con los niños/as en las aulas o en casa, algunos de ellos disponen de fichas tradicionales para imprimir, y otros son programas de bits para utilizar desde el ordenador.
Algunos enlaces:
También se pueden adquirir en tiendas, publicados por diferentes editoriales:
-"Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé" Glenn Doman y Janet Doman
Ed. Edaf
- "Cómo dar conocimientos enciclopédicos a su bebé" Glenn Doman
Ed. Diana
 -"Hijos mejores" Dr. Francisco Kovacs
Ed. Martínez Roca
 - "El método de los bits de inteligencia" Víctor Estalayo y Rosario Vega   Ed. Edelvives







Para que puedan alcanzar sus objetivos las tarjetas de los Bits de Inteligencia deben cumplir una serie de requisitos o CARACTERÍSTICAS:
  • Ser preciso: exacto, con detalles apropiados y sin fondos o imágenes entrelazadas, a ser posible.
  • Discreto: referido a una sola cosa o tema.
  • Claro: la imagen se debe percibir de forma nítida.
  • Nuevo: algo que el niño no conoce aun. Imágenes llamativas, grandes y de colores vivos.
  • Nada ambiguo: nombrado de forma específica. Bien definida y que no induzca a error.
  • Imágenes grandes: para que sean percibidos de la mejor manera posible.


 Es importante que los Bits se estructuren y ordenen en áreas o CATEGORÍAS:
Algunas de las categorías que se pueden trabajar:
-       Geografía: países, mapas, banderas, accidentes geográficos, etc.
-       Historia: personajes históricos, reyes, etc.
-       Arte: obras de arte, monumentos, etc.
-       Botánica: plantas, árboles, frutas , flores, etc.
-       Zoología: animales, insectos, aves, etc.
-       Anatomía: cuerpo humano, cuerpo animal, etc.
-      Literatura: escritores, grandes obras, héroes mitológicos, dioses, etc.
-       Música: instrumentos, genios musicales, notas musicales, canciones, etc.
-       Deportes: de equipo, individuales, de agua, de balón, etc.
-       Otras categorías interesantes: transportes, inventos, minerales, colores, números, figuras geométricas, y un largo etcétera.





ALGUNOS BITS DE INTELIGENCIA EN LAS TIC 



LOS COLORES

video

BANDERAS DE ESPAÑA
video


LOS TRANSPORTES
video


 CONCLUSIÓN
Es importante tener bien presente que este método no pretende enseñar directamente sino estimular las áreas del cerebro, y que ningún bit constituye un estímulo tan importante que haya que recibirlo obligatoriamente.
El método de los Bits no se ha ideado para suplantar a otros métodos, sino para complementarlos, y será una forma divertida de acercar a nuestros niños/as a su entorno más próximo.
Trabajando con los niños desde muy temprana edad en un entorno agradable y atractivo se logran sorprendentes resultados en poco tiempo, que beneficiará sus conocimientos, inteligencia y aprendizaje futuro.


ENLACES DE INTERÉS:

http://cprmerida.juntaextremadura.net/index.php?option=com_content&task=view&id=85&Itemid=34





21 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog Ana , yo diría que esta completo. Me quito la pamela nate usted.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Ana Isabel!! Me alegro que lo haya disfrutado,
    Saludos, Ana.

    ResponderEliminar
  3. Meinteresa mucho este metodo del dr.Glenn Doman para ponerlo en practica en mi salon de clases de preescolar, te felicito mucho por tu blog Ana, solo deseo saber con que otros autores se apoya este metodo. Gracias saludos. Maribel.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué sentido tiene que los niños y las niñas memoricen palabras y datos sin ningún significado real y de forma totalmente descontextualizada? ¿No tendría más sentido que aprendan todos estos conceptos en contacto directo con la realidad, y no sólo memorizando imágenes fijas y estereotipadas? Lo lamento, pero no comparto para nada este método y considero que es una pérdida de tiempo y de talento de nuestros pequeños y pequeñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En base a tu experiencia de padre, que método propondrias?

      Eliminar
    2. muy buen material su me sirbe de apoyo para mis investigaciones en relacion al te

      Eliminar
  5. Este método no es aislado, sino complementario. Se trata de que todas esas imágenes y conceptos que los niños y niñas memorizan los usen dentro de su contexto y entorno. Estas imágenes y conceptos son la base del aprendizaje significativo. Conocen unos conceptos que luegon van a ver y usar en su medio más cercano.
    En el aprendizaje hay multitud de métodos para enseñar a los niños y niñas, que sean más adecuados o no depende de la forma en que se utilicen y de si nos sirven para conseguir los objetivos que se pretenden.
    Respeto todas las opiniones porque como se dice "cada maestrillo tiene su librillo" y cada cual realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje de la forma que más adecuada le parece. Desde mi experinecia con este método hemos conseguido resultados muy buenos en el desarrollo del lenguaje, de la memoria, etc de los niños y niñas, además de que pasan un ratito divertido, pues aunque parece muy técnico, verdaderamente les gusta. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Glenn Doman no era médico. Era fisioterapeuta.

    ResponderEliminar
  7. SUPER EXCELENTE MUCHAS GRACIAS DE LAS COSAS QUE REALMENTE VALE LA PENA COMPARTIR GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Hola , mejor ana belen no lo has podido esplicar.estoy interesada en enseñarle a dos niñas d prescolar de 3 y 5 años.m podrias recomendar alguna pagina o libro en concreto?gracias.

    ResponderEliminar
  9. Según la Academia Estadounidense de Pediatría, el patrón de tratamiento del instituto se basa en una teoría del desarrollo del cerebro simplista y pasada de moda, su efectividad no es compatible con una medicina basada en evidencias, y su uso está injustificado.
    Martha Farrell Erickson y Karen Marie Kurz-Riemer hablan de la Intervención Temprana con niños pequeños normales en su libro Infants Toddlers and Families (‘los infantes, los niños y las familias’).41Wikipedia Afirman, que Doman se aprovecha de los deseos de los integrantes de la generación del baby boom (la explosión demográfica estadounidense durante la postguerra) de maximizar el potencial intelectual de sus hijos y alienta a los padres a empujar a sus hijos a desarrollar su máximo potencial intelectual. Sin embargo, sus programas «se basan en datos de investigación débil o inexistente» y «la mayoría de los expertos en desarrollo infantil describen muchos aspectos del programa como inútiles y puede que incluso perjudiciales».

    ResponderEliminar
  10. Hola,me encanta tu blog, llevo unos días mirándolo y puedo decir que ya tienes nueva seguidora. Yo estoy en youtube como educadora: https://www.youtube.com/watch?v=6A4gFK9A7i8 Y también por blogger: http://elcuentodemarta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Santiago Cevallos24 de mayo de 2016, 11:17

    Saludos soy de Ecuador donde puedo comprar los bits de inteligencia.

    ResponderEliminar
  12. Mi bebé ya tiene 1 año y 5 meses yo al principio como no tenía mucha información decía que era tonto usar bits de lectura para que un niño pequeño lea. Me pareció pérdida de tiempo a esa edad. Pero no se trata de que lea a un corto tiempo o de que sea un niño genio es mucho más!!! Es enséñale lo que hay a su alrededor y no dejarlo con una mente en blanco hasta los 4 o 5 años que comienzan en la escuela. Y los maestros te bombardean con tanta información que tienes que aprender si o si y de una manera aburida y en corto tiempo. Luego sin contar las horas que está tu niño en el colegio para luego llegar a casa y volver con lo mismo y la poca paciencia de los padres por el poco tiempo que les queda para estudiar con el niño y seguir con sus deberes y responsabilidades del día a día. Entonces que es mejor sacar un par de minutos al día y de una manera divertida y con todo tu amor de padre o esperar a que sea un niño más que se aburre en la escuela y tiene más probabilidades de fracasar en su año escolar por no hacer del aprendizaje una manera divertida y con amor?

    ResponderEliminar
  13. Yo ahora voy a comenzar con los bits de inteligencia mi nene ya habla bastante, me reconoce los animales, los números, las vocales y dice algunas palabras en inglés llama a su familia por sus nombres etc.. todo se lo e enseñando de una manera divertida con canciones y juqos, de ratitos que saco debes en cuando mi prioridad era que el reconociera lo que hay asu alrededor como las cosas en nuestro hogar etc... Me a ido muy bien y ahora mi prioridad es seguir educandolo con mucho amor nunca forzarlo a nada y en forma de juego con imágenes para que continúe reconociendo lo que quiero que aprenda... etc

    ResponderEliminar
  14. Mi bebé ya tiene 1 año y 5 meses yo al principio como no tenía mucha información decía que era tonto usar bits de lectura para que un niño pequeño lea. Me pareció pérdida de tiempo a esa edad. Pero no se trata de que lea a un corto tiempo o de que sea un niño genio es mucho más!!! Es enséñale lo que hay a su alrededor y no dejarlo con una mente en blanco hasta los 4 o 5 años que comienzan en la escuela. Y los maestros te bombardean con tanta información que tienes que aprender si o si y de una manera aburida y en corto tiempo. Luego sin contar las horas que está tu niño en el colegio para luego llegar a casa y volver con lo mismo y la poca paciencia de los padres por el poco tiempo que les queda para estudiar con el niño y seguir con sus deberes y responsabilidades del día a día. Entonces que es mejor sacar un par de minutos al día y de una manera divertida y con todo tu amor de padre o esperar a que sea un niño más que se aburre en la escuela y tiene más probabilidades de fracasar en su año escolar por no hacer del aprendizaje una manera divertida y con amor?

    ResponderEliminar
  15. https://www.facebook.com/groups/1733014680359992/
    os quiero invitar a un grupo que he creado para facilitar recursos educativos a los padres para motivar a los hijos desde casa. "RECURSOS EDUCATIVOS PARA PADRES Y MADRES" os espero!!!!

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho la ayuda que compartes, es algo que venía buscando desde hace unos días así que muchas gracias, me viene genial

    ResponderEliminar
  17. Bueno uno como papa, empieza a buscar formas de educar y tu block muy interesante, mas el articulo, muy completo, felicidades...

    ResponderEliminar
  18. Muy buena informacion.... Gracias

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado muchísimo tu blog. Desde hace un tiempo estoy practicando este método con mi hija de casi cuatro años y los resultados me parecen impresionantes. He preparado varías presentaciones y voy preparando más según sus intereses. Las tengo colgadas en mi página para todo aquel que quiera probar ��
    https://despertarlacuriosidad.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar